fotosazulita
Reseña Histórica La Azulita  
cascada-azulita
La Azulita fue fundada el 22 de Febrero de 1866 por los hermanos Uzcátegui Escobar. El 01 de Junio de 1937, el Arzobispo Acacio Chacón Guerra erige canónicamente a La Azulita, como Parroquia Eclesiástica, bajo la advocación de la “Inmaculada Concepción”. El 15 de Diciembre de 1966, fue creado el Distrito Andrés Bello, capital La Azulita; en cuya jurisdicción se encuentran los Municipios: Eloy Paredes (Guayabones), Obispo Ramos de Lora (Caño Zancudo) y Caracciolo Parra y Olmedo (Tucani).
En 1991, el Gobierno Nacional aprueba la Ley de Política Territorial, donde La Azulita se convierte en el Municipio Andrés Bello. Conforme al espíritu de sociabilidad humana,  y atraídos por la fertilidad de la tierra, llegaron los primeros habitantes de esta región proveniente de las vecinas poblaciones de Jají, Ejido y Mérida. Con la aparición del café La Azulita se convierte en uno de los centros poblados más importantes del estado Mérida y de la Región Andina, y por estar enclavada en medio de esplendorosa vegetación; fue la razón justificada para que se considere como el  Pueblo Ecológico, no solo de Venezuela, sino de América.

El nombre de la Azulita se debe al color azul de sus montañas, con el transcurrir de los años la intensidad del azul ha ido desapareciendo lentamente. Su posición geográfica hace posible la presencia de un variado paisaje conformado por: páramos, montañas, terrazas y cuevas. Como sitios turísticos están: La Cueva del Pirata y el Parque la Chorrera de la Palmita, los que fueron declarados Patrimonio Municipal desde 1990. Entre sus aldeas mas antiguas, podemos destacar la aldea de Agua Blanca. La comunidad Agua Blanca tiene su origen en el año 1860, su nombre le fue dado por el señor Aquiles Angulo, porque notaba que las aguas que surcaban la comunidad eran muy cristalinas y por esa razón le dio ese nombre. Esta, era una sola hacienda, donde se sembraba café y cambur y los trabajadores vivían en la misma hacienda. Entre estos, el señor Emilio Nava que tenia a su cargo el arreo de mulas para el trasporte de los productos de la hacienda.

Dentro de los primeros pobladores tenemos a los señores Aquiles Angulo, Rafael Ángel Grisolia, Amador Sotelo, Luís Obando, Rosalino Colmenares, Bonifacio Uzacategui, Juan Nava, Orangel Quintero, Albino Albarran, Ismael Obando, Alejo Gavidea, Rafael Colmenares, entre otros.

Sin duda, La Azulita tiene en sus montañas una magnifica carga de historia, costumbres y tradiciones, incluso hay quienes dicen que de sus aguas bebió el caballo de Simon Bolivar.